ITINERARIO V
LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS
LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS
¿EL AGUA BAJO LA CÁMARA ?
-Corto publicitario-
Síntesis de la experiencia:
Este es el relato de un
proyecto que estoy realizando actualmente. Después de varios intentos fallidos
para lograr concientización sobre el uso racional del agua, convinimos en pasar
de las palabras a la acción. El equipo docente pensó que si los alumnos
“producían algo” el impacto y difusión en la comunidad educativa sería mayor.
Decidimos que los estudiantes
confeccionaran un corto publicitario sobre la cuestión y así surgió el
protoproyecto.
Presentación del proyecto:
Destinatarios: comunidad educativa.
Responsables: equipo docente y alumnos de 9º año de la
secundaria.
Etapa Inicial:
Fase 1- ¿Por qué realizar un corto publicitario?: “Los espectadores se
quedan con categorías disruptivas, con numerosas particularidades en sus ojos y
en sus mentes…” Maxime Greene (2005). Los gestores se comprometen íntimamente
con el problema tratado. Se quedan con inmensas y provocativas preguntas.
Fase 2 - Elección del tema: Además de ser un contenido curricular a tratar –Geografía-, es
un tema transversal –preservación ambiental-, y
que trabajamos a nivel institucional. Hasta ahora la difusión se basaba
en discursos a nivel áulico o proyectos aislados. Los logros han sido escasos,
por eso creímos positivo “innovar”.
Fase 3 – Problemas detectados: Ninguno. Contamos con tres elementos fundamentales, según lo
trabajado en este seminario. Primero, tenemos los recursos materiales
necesarios. Segundo, trabajamos con total autonomía. Como dice Bolívar (1999)
“los potenciales de mayor capacidad de iniciativa por la posibilidad de poner a
prueba nuevas experiencias” se puede comprobar en este caso, pues presentamos
el proyecto cuando ya estaba en marcha, con la seguridad de que no sería
objetado, sino revisado o reajustado para que avanzáramos más certeramente.
Tercero, el equipo docente está acostumbrado al trabajo cooperativo. Tenemos
espacios de reflexión, planificamos pensando en proyectos posibles (algunos se
llevan a la práctica y otros quedan en el olvido). Compartimos clases y espacios
si nos lo proponemos. No todos los docentes se “enganchan” en trabajos
conjuntos pero la mayoría está bien dispuesta.
Fase 4 – Diagnóstico: Evaluamos
“la aplicabilidad del proyecto en función de su instrumentalidad, congruencia y
costo” Bolívar (1999). La primera se puede ver en la cartilla para el alumno y
la planilla para los directivos (Anexo). Para la segunda, partimos de una
necesidad concreta de la comunidad (la difusión para concienciar). Pensamos en
los costos para el personal docente, tiempos necesarios para ejecutar el
proyecto y por supuesto el beneficio para los alumnos.
Etapa de Implementación:
Fase 1- Reconocimiento de ideas previas: Conversamos con los alumnos sobre dos problemas, el agua como
recurso a preservar y la dificultad para concientizar a las personas sobre la
cuestión. Tomamos sus conocimientos previos y sus propuestas para difundir el
tema. Analizamos la cantidad de tiempo que ofrecían los medios; un grupo
escuchó la radio, otro vio la televisión, otros leyeron diarios. Finalmente
extrajeron conclusión.
Fase 2 – Propuesta y Objetivos: Presentamos la idea de realizar un corto publicitario que será
difundido dentro de la comunidad educativa, planteamos los objetivos generales y los discutimos entre
todos:
- Promover
la capacidad del alumno/a para que adquiera sentido de la responsabilidad.
- Fomentar
en el alumno/a la toma de decisiones de manera autónoma.
- Contribuir
a que el alumno/a conozca el medio en el que se desenvuelve.
- Incrementar
la vinculación de la institución educativa con la comunidad.
Fase 3 – Tiempo: “el tiempo
se habrá “movido” de alguna manera” Heagraves 2007. No fue un obstáculo ya que
contamos con horas institucionales que nos permiten compartir clases o ensayos.
Fase 4 – Desarrollo: cada
grupo debía armar un guión, relatando y dibujando escenas, elige roles
–director, actor, etc.- (Anexo). Una vez realizados los ensayos y corregido los
errores, se procedió a la filmación (estamos en esa etapa).
Etapa Final:
Como
sugiere Marchesi (1999), se procederá a la institucionalización, incorporación
del proyecto a la institución, y nos plantearemos la permanencia de este
cambio. Está previsto subir el corto a la web del colegio y enviarlo por mail a
todos los contactos que podamos. La idea de producir documentación del proyecto se está discutiendo dentro del equipo y
evaluaremos la significación que pueda tener esa instancia; nosotros
documentamos en la web del colegio, en
general recreamos y compartimos la idea de dar un salto cualitativo –en el
sentido de que “la escuela debe generar una actitud investigadora y crear
mecanismos de participación colectiva”- Libedinsky (2001), pero no habíamos
pensado hasta ahora en trasladarla a otras formas de registro.
Conclusión:
No estoy
segura de que este sea un proyecto innovador por su originalidad –muchos
colegios realizan sus propios videos- pero si como dice Litwin (2006): “La
innovación es planeamiento y puesta en práctica creada o inventada con el
objeto de promover el mejoramiento institucional de las prácticas de la
enseñanza y/o de sus resultados”, entonces, el objetivo se ha cumplido y esta
“puesta en acción” está dando sus frutos. En cuanto a las características, sí
lo es ya que presenta dinamismo pues hemos tenido marchas y contramarchas.
Partió de un problema de la práctica –el
discurso no lograba concientizar a la comunidad educativa-. Implicó una
planificación, fue pensado, y se llevó adelante con autonomía pedagógica. Está
presente el intercambio y la cooperación del equipo de docentes involucrados, y
espero que produzca impacto en la institución y en la comunidad educativa.
Generó rupturas, en las prácticas de clase, en los escenarios utilizados y en
el orden-desorden de estudiantes filmando. Y como proponen Marchesi y Martin
(1999), el proyecto se planteó como fin último: la mejora en el aprendizaje de
los alumnos. El éxito o fracaso dependerá –como sugiere Carbonell (2001)- de
las dificultades que encontremos al valorizar, poner en la balanza, el
proyecto.
Nota: Agradezco a mis alumnos por darme permiso para mostrar sus
trabajos y a mis compañeros de equipo por permitirme relatar esta experiencia.
INVITO A VER LOS ANEXOS
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